MyfreeCopyright.

viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Guerra verde? ¿por el dinero o por el plutonio?

En este reporte os traemos en exclusiva una noticia que incomprensiblemente no ha sido publicada en ningún medio nacional. A nivel internacional sólo se han hecho eco Associated Press y medios locales de Moldavia.

Comencemos con el reporte:

Evento Nuclear en Moldavia. Martes, 27 de setiembre de 2011, a las 10:25 UTC.

Según investigaciones se sospecha que un sindicato del crimen estaba tratando de vender armas de uranio a compradores en el norte de África. Funcionarios de Moldavia, una ex república soviética, comunicaron a The Associated Press que un kilogramo de uranio altamente enriquecido se mantiene en manos de criminales y esté, probablemente, en otro país. A pesar de que es una fracción de lo que se necesita para fabricar una bomba, la investigación ha proporcionado nuevas pruebas de un mercado negro de materiales nucleares, probablemente tomado de las existencias desprotegidas de la antigua Unión Soviética. Las autoridades de EE.UU. han estado ayudando a los moldavos en la búsqueda internacional de un ruso que se cree es el cabecilla de la operación de contrabando. También están buscando a un hombre del norte de África que creen que intentó comprar uranio en Moldavia antes de huir del país. El sospechoso no ha sido identificado públicamente. El enlace con norte de África, sin embargo, ha preocupado a los funcionarios ya que grupos terroristas como "al-Qaida" en el Magreb Islámico se encuentran en la región. La preocupación se planteó en un informe preparado por el personal del senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Associated Press ha obtenido los detalles de la investigación del informe y de los funcionarios de EE.UU., las Naciones Unidas y Moldavia. Algunos de los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la investigación. Investigadores moldavos, que habían sido entrenados por especialistas de EE.UU., realizaron una emboscada en junio. Policías encubiertos compraron una pequeña cantidad, anticipándose al comprador del norte de África. Se detuvo a seis personas e incautaron 4,4 gramos de uranio que había sido ofrecido como una muestra a un precio de 420.000 euros. Los vendedores afirmaron poseer 9 kilogramos más, así como una cantidad indeterminada de plutonio. El grupo quería 23 millones de euros por la mayor parte del uranio, que habría sido alrededor de un tercio de todo el material necesario para construir un arma nuclear rudimentaria.

Autoridades moldavas creen que el uranio fue tomado a través de Transnistria, que es conocida por ser un paraíso para los contrabandistas. El informe de Richard Lugar, que ha encabezado los esfuerzos de EE.UU., dice que los vuelos en Transnistria no pueden ser controlados, y las fronteras entre este territorio separatista y Moldavia, así como Ucrania son porosas. El informe también advierte que deben tomarse acciones para mejorar la seguridad en instalaciones nucleares rusas. La oferta de plutonio, fue especialmente preocupante, a diferencia del uranio altamente enriquecido, el plutonio puede ser combinado con explosivos convencionales para fabricar una bomba sucia tóxica que podría extender la radioactividad sobre un área amplia. La investigación se amplió tras las detenciones, cuando las autoridades moldavas rastrearon en el despacho de uno de los detenidos, un abogado en la capital del país, Chisinau. Los datos encontrados en una computadora revelaron que el grupo había buscado contactos en el norte de África para la venta. La policía también confiscó fotocopias de pasaportes, incluyendo los de los hombres del norte de África y Rusia.

Poco se sabe sobre el hombre del norte de África, excepto que se cree que está casado con una mujer moldava y ha huido del país. Funcionarios familiarizados con la investigación no han concretado su país de origen. Las autoridades de EE.UU. han estado presionando a Rusia para ayudar en la investigación. Los rusos “están tomando las medidas adecuadas”, dijo el portavoz de seguridad nacional Tommy Vietor de la Casa Blanca. El gobierno ruso no hizo comentarios inmediatos sobre los nuevos detalles de la investigación.

Reporte original: RSOE EDIS y The Lone Gunmen Blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario